lunes, 28 de mayo de 2012

¿Qué son? y Su importancia


Las biomoléculas son las moléculas constituyentes de los seres vivos formadas por sólo cuatro elementos, que son Hidrógeno, Oxígeno, Carbono y Nitrógeno, representando el 97.6 % de los átomos de los seres vivos. Se clasifican en:

a) Biomoléculas inorgánicas: agua y sales minerales.

b) Biomoléculas orgánicas: glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos.

De ahí su gran importancia, ya que sirven para que los seres vivos puedan cumplir adecuadamente todas sus funciones vitales sobre todo con la ayuda de las biomoléculas orgánicas:

·         Glúcidos: Son la fuente de energía primaria que utilizan los seres vivos para realizar sus funciones vitales de almacenamiento y consumo de energía. Algunos glúcidos forman importantes estructuras esqueléticas, como la celulosa constituyente de la pared celular vegetal, o la quitina, que forma la cutícula de los artrópodos.

·         Lípidos: Los lípidos saponificables cumplen dos funciones primordiales para las células; por una parte, los fosfolípidos forman el esqueleto de las membranas celulares; por otra, los triglicéridos son el principal almacén de energía de los animales. Los lípidos insaponificables, como los isoprenoides y los esteroides, desempeñan funciones reguladoras de colesterol, hormonas sexuales, prostaglandinas.

·         Proteínas: son las que más diversidad de funciones realizan en los seres vivos; prácticamente todos los procesos biológicos dependen de su presencia y actividad. Son proteínas casi todas las enzimas, catalizadores de reacciones metabólicas de las células; muchas hormonas, reguladores de actividades celulares; la hemoglobina y otras moléculas con funciones de transporte en la sangre; anticuerpos, encargados de acciones de defensa natural contra infecciones o agentes extraños; el colágeno, integrante de fibras altamente resistentes en tejidos de sostén.

·         Ácidos nucleicos: ADN y ARN, desempeñan, tal vez, la función más importante para la vida: contener, de manera codificada, las instrucciones necesarias para el desarrollo y funcionamiento de la célula. El ADN tiene la capacidad de replicarse, transmitiendo así dichas instrucciones a las células hijas que heredarán la información.

·         Vitaminas: Son usadas como cofactores en algunas reacciones enzimáticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario