lunes, 28 de mayo de 2012

El plato de la buena alimentación


Se trata de una forma de alimentación basada en la combinación de los alimentos mediante su compatibilidad química, la cual se refleja principalmente en los procesos de digestión, en los que participan distintas enzimas. Funciona como una guía gráfica, para llevar a cabo una buena alimentación. Está dividido en tres grupos: verduras y frutas, cereales y leguminosas y alimentos de origen animal.

El plato tiene tres colores semejantes al semáforo para recordar que el consumo de cada grupo adecuado, el verde en frutas y verduras significa "adelante" el consumo de este grupo debe ser el alcalde de los tres, el amarillo, en cereales significa “precaución” el consumo de ser suficiente, y el rojo de las leguminosas y alimentos de origen animal significa "alto" debemos cantidades comer pocas.

§  Frutas y verduras. Son productos como espinaca, nopales, brócoli, zanahoria, aguacate, chile, jitomate, naranja, manzana, fresa, melón y papaya. Aportan vitaminas y minerales, y son los que deben consumirse en mayor cantidad, es necesario ingerir cinco raciones por día (cada ración equivale a una pieza o una taza, aproximadamente).

§  Cereales y tubérculos. Se trata de alimentos como papa y camote, además de pan, pasta, galletas y granos (maíz, trigo, avena o arroz), mismos que de preferencia deben consumirse con cascarilla (integrales). Proporcionan carbohidratos, vitaminas y minerales, y deben incluirse en la dieta diaria en cantidad suficiente, es decir, 3 ó 4 raciones en promedio (cada ración consta de dos tortillas, una rebanada o pieza mediana de pan, 3/4 de taza de cereal para desayuno con fibra o media taza de papa).

§  Leguminosas y alimentos de origen animal. Incluye a la leche y sus derivados, carne, pollo, pescado y huevo, además de frijol, haba, lenteja o garbanzo. Nos dan proteínas, vitaminas y minerales, y se deben incluir aproximadamente 3 raciones por día (cada una de 100 gramos de carne, 120 de pescado o 3/4 de taza de legumbres).

No hay comentarios:

Publicar un comentario